domingo, 8 de noviembre de 2009

La visita (versión 47)


Una lluvia fina heló la esperanza de quienes deseaban un baño en la playa esa mañana. Media hora más tarde, con pocas ganas, salían en coche para visitar una bodega. Aquella visita cambió sus vidas para siempre.En primer lugar no tenían la menor idea de cómo era una bodega de vinos, lo más que sabían de vinos era que los podían encontrar en el supermercado y que habían vinos de colores.


¿Qué de especial puede tener el ver llenar botellas con vino? Preguntó Raúl en su ignorancia, Juan Manuel, el guía que estaba a cargo del grupo esa mañana lanzó un profundo suspiro y pensó para sí, podrán tener todo el dinero del mundo para haber realizado este viaje desde el otro lado del Atlántico, pero no pasan de ser unos ignorantes, bueno pues, mi misión será enseñarles.
Debemos empezar el recorrido recordando que las primeras menciones del vino se remontan a Noe en el Viejo Testamento, la vid fue cultivada para la elaboración de vino por los griegos, romanos y egipcios. El vino está estrechamente relacionado con la alimentación mediterránea y es en estas regiones donde se obtenían los mejores vinos. Carlomagno impulso el cultivo de vid a lo largo y ancho de su imperio.

En España el cultivo de la vid fue introducido por los romanos y posteriormente impulsado por los clérigos y monjes ya que era utilizada para preparar el vino sacramental o vino de Misa. Con la conquista española la vid fue llevada a América y la uva allí cosechada adquirió características propias de esa región, es por eso que podemos diferenciar a un vino por su procedencia. El vino es añejado en barricas de roble lo que le añade un sabor especial.
El proceso de fabricación de las barricas es tan largo como la fabricación del vino, ya que la madera debe ser adecuadamente secada por lo menos durante nueve meses, luego debe ser sometida a un proceso de tostado que influirá en el producto final.

El vino es producido por dos reacciones químicas: fermentación y oxidación. Contiene de un 85 a un 90% de agua y su graduación alcohólica varía entre 9 a 11º. Los polifenoles que se encuentran en el vino ayudan a mantener al corazón y al aparato circulatorio en buen estado, reducen la ateroesclerosis y disminuyen el colesterol, como verán el beber una copa de vino al día es recomendado actualmente por los cardiólogos como una forma de prevenir la enfermedad coronaria. Un ¡Ohoooo! prolongado salió de la boca de todos los presentes

Al llegar a la bodega lo primero que les llamó la atención fue lo enorme que era ya que comprendía más de doce mil metros cuadrados de construcción en un área de sesenta mil metros cuadrados.

Esta bodega tiene una capacidad de producción de treinta millones de litros al año, los laboratorios analizan permanentemente la calidad del producto desde su procesamiento hasta el embotellado y distribución.

El ver la inmensa bodega, los inmaculados laboratorios, el sistema automático de embotellado y sellado los dejó con la boca abierta, nunca me imaginé que se tuvieran que hacer tantas cosas para poner un vino en el mercado, y menos aún que el beber vino fuera bueno para la salud- comentó Raúl,- ahora cada vez que levante una copa para brindar recordaré todo lo que aprendí aquí, gracias José Manuel añadió dándole un fuerte abrazo al guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario